Línea Gratuita 800-10-5252   
               
 
Noticias

ORURO SERÁ EL MAYOR PRODUCTOR DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN BOLIVIA

En Junio se inicia la construcción la Planta Solar en Ancotanga.



A mediados del 2019, por primera vez en los 235 años de vida de Oruro, la Planta Solar Fotovoltaica, que será construida en Ancotanga, logrará generar energía para el consumo de la población y sus industrias. El proyecto aprovechará los altos niveles de radiación solar del altiplano. En su primera fase aportará 50 megavatios (MW) y en la segunda otros 50, para alcanzar un máximo de 100 megavatios/hora (MWH) por año de potencia.
Los rayos del sol que calientan los días de los habitantes de la comunidad de Ancotanga, distante a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, también alimentarán los 151. 520 paneles fotovoltaicos que serán instalados en la Planta Solar Fotovoltaica para producir 50 Megavatios (MW) de energía y cubrir la demanda de electricidad de los orureños, en una primera fase y en una segunda otros 50 MW, sumando un total de 100 MW en total.

Por primera vez, en sus 235 años de vida, Oruro consumirá energía eléctrica que será generada en su territorio, ya que siempre consumió lo que se producía en otros departamentos. La Planta Solar Fotovoltaica, proyectada en dos fases también aportará con un porcentaje de su producción al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“A la conclusión de ambas fases se contará con 100MW de potencia instalada de energía fotovoltaica, constituyéndose en el departamento con mayor producción en este tipo de energía”, dijo a EL FULGOR.com el Presidente Ejecutivo a.i. ENDE Corporación, Ing. Joaquín Rodríguez.

El proyecto que demandará una inversión total de 54,7 millones de dólares y será financiado por la Agencia de Desarrollo Francesa, la Unión Europea y el Banco Central de Bolivia.

En enero pasado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y la empresa TSK Ingeniería y Electricidad S.A. firmaron el contrato para la construcción del mismo, un proyecto ambicioso que aportará al desarrollo de la región.

Los paneles y la central de operaciones, estarán ubicados a  3.730 metros sobre el nivel del mar y serán instalados en 72 hectáreas de las 300 otorgadas por los comunarios de Ancotanga.


Modelo del funcionamiento de una Planta Fotovoltaica en otros países

Esta Planta contempla un contrato llave en mano para la ingeniería de detalle, el suministro de materiales, las obras civiles, la instalación y la puesta en marcha del parque solar fotovoltaico.

Una vez que las obras civiles inicien en Junio de este año, la empresa TSK Ingeniería y Electricidad S.A. tiene un plazo de entrega de 360 días calendario para su construcción.

Bolivia y sus altos niveles de radiación


Según un informe del 2017 de la Fundación Solón, “Bolivia es uno de los países que mayor radiación solar en el mundo. Dos terceras partes del país cuentan con uno de los mayores niveles de intensidad solar del planeta. La mayor radiación solar diaria media anual se presenta en el altiplano, seguido por los valles y, con menor potencial, en el trópico”.

De acuerdo a su análisis, el promedio anual de radiación solar de Bolivia (IGH) de los años 1999 al 2013, permite establecer que en el altiplano sur del país se alcanza 2.700 Kwh/m2-año (Kilowatts hora por metro cuadro al año) y en el oriente del país 1.800 Kwh/m2-año.

El estudio publicado en su página web, destaca que la radiación solar que recibe Bolivia es dos a tres veces más alta que la de Alemania, uno de los países que más energía solar produce en el mundo y que tiene una radiación global horizontal de 1.000 a 1200 Kwh/m2-año.



Energías alternativas, limpias y renovables


Bolivia genera energía de varias fuentes alternativas  como la eólica, solar, geotérmica y biomasa. En la actualidad, la misma representa apenas el 3% de la oferta de los más 1.900 MW del SIN, sin embargo se espera que hasta 2025 se alcance un 20%.

Con ese propósito el país impulsa proyectos de generación de energía eólica (viento), fotovoltaica (solar), geotérmica (energía a  base del calor de la tierra)  o de biomasa (energía basada en  desechos naturales), con resultados positivos hasta la fecha. 

La geografía de Bolivia permite aprovechar estas fuentes de energías alternativas existentes, entre los proyectos de energía solar que lleva adelante ENDE Corporación destacan:


En funcionamiento


La Planta Solar en Yunchará Tarija con la producción de 5 MW.

La Planta Solar en Cobija, Pando, con 5 MW.

En proyección al 2015

La Planta Solar El Sena con 0,4MW de producción y la Planta Solar Uyuni con 60 MW, ambos en Potosí

Planta Solar Iténez con 1.2 MW y la Planta Solar Guararamerín con 2.5MW, ambos en el Beni.

La Planta Solar Oruro I y II que generarán 100MW.

La producción de 100 MW convertirá al Departamento de Oruro en el líder de producción de energía solar gracias a la instalación de 151. 520 paneles fotovoltaicos, que aprovecharán la radiación generada por el sol en la Planta Solar Oruro, fase I y II.


Planta Solar Fotovoltaica Oruro utilizará tecnología china y española

Fuente: https://elfulgor.com



ORURO SERÁ EL MAYOR PRODUCTOR DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN BOLIVIA
2018-05-09 08:58:29 | Leído 3377 veces

+ Contenido en esta sección:

¿Cómo Opera la Generación Distribuida?