Línea Gratuita 800-10-5252   
                       
Noticias

ENDE DEORURO atiende más de 500 emergencias tras la intensa nevada en el departamento

ENDE DEORURO/ Oruro, 19 de agosto de 2026.- ENDE DEORURO atendió 540 llamados de emergencia en Oruro tras la intensa nevada del 18 de agosto. Las cuadrillas trabajaron en ciudad y en área rural para restablecer el suministro y garantizar la continuidad del servicio.
La condición climática extraordinaria provocó interrupciones en diferentes sectores del área de concesión, generando una elevada demanda de atención por parte de los usuarios. Ante esta situación, la empresa desplegó personal técnico y cuadrillas para atender los reclamos y ejecutar los trabajos necesarios para la reposición del servicio.

 Se reportaron la caída de postes, ramas de árboles sobre las líneas, daños o inclinación de crucetas y problemas en líneas de baja tensión. Ante estos eventos, las cuadrillas realizaron reemplazo de fusibles, reparación de líneas, retiro de ramas, reposición de postes y maniobras en diferentes puntos de la red.

Trabajo continuo durante la emergencia

El supervisor de Mantenimiento de Redes de ENDE DEORURO, Ing. Jaime Marze, explicó que la magnitud de la emergencia requirió habilitar varios grupos de trabajo en la ciudad y el área rural.

 “Se ha presentado una fuerte nevada que ha afectado a nuestra red de distribución en varios sectores. Hemos tenido más de 500 reclamos en todo el sector y hemos habilitado varios grupos de emergencia, no solo aquí en la ciudad, sino también en el área rural”, señaló.

Marze destacó que el personal trabajó de manera continua mediante cambios de turno y que las labores de atención y reposición del servicio continuaron durante la jornada posterior a la nevada.


Medida preventiva ante una instalación externa

Durante la emergencia también se reportó el fallecimiento de un perro debido a un contacto eléctrico próximo a un poste metálico. Al respecto, ENDE DEORURO aclaró que la instalación involucrada corresponde a una instalación externa de alumbrado público y no pertenece a la empresa. 

Una vez que tomó conocimiento del hecho, personal técnico acudió al lugar para verificar la situación y desenergizar la instalación, aislando el sector como medida preventiva para evitar que otras personas pudieran resultar afectadas.

ENDE DEORURO recomienda a la población mantener distancia y evitar manipular cables, postes u otros elementos de la infraestructura eléctrica que hayan podido resultar afectados por la nevada o el viento, y reportar inmediatamente cualquier situación que represente un riesgo.

Las cuadrillas de la empresa continúan atendiendo las afectaciones y ejecutando los trabajos necesarios para garantizar la normalización del servicio eléctrico en los sectores donde persistan inconvenientes.



ENDE DEORURO atiende más de 500 emergencias tras la intensa nevada en el departamento
2026-08-20 10:17:30 | Leído 74 veces

+ Contenido en esta sección:

ENDE DEORURO atiende más de 500 emergencias tras la intensa nevada en el departamento ENDE DEORURO atiende más de 500 emergencias tras la intensa nevada en el departamento