TRANSPARENCIA
Transparencia
¿QUÉ ES UN(A) RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Es el (la) encargado(a) de gestionar las denuncias por hechos o actos de corrupción, llevando adelante las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.
¿DEORURO CUENTA CON UN RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Sí, puesto que la Ley N°974, LEY DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017, tiene como ámbito de aplicación todas las entidades y empresas públicas, así como toda entidad en la cual el Estado tenga participación accionaria.
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL (LA) RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Las funciones del (la) responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se encuentran establecidas en el Artículo 10 de la Ley N°974, entre las más importantes:
- Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
- Asegurar el acceso a la información pública, de manera oportuna y eficaz.
- A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción, por negativa al acceso de información, por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.
- Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.
- Rendición pública de cuentas.
- Promover el desarrollo de la ética pública.
- Implementar los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
- Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal de empresas públicas, áreas o unidades de la entidad o fuera de la entidad, para la gestión de denuncias.
- Seguimiento y monitoreo a procesos administrativos y judiciales, donde se pretenda recuperar fondos o bienes de la Empresa.
2021-12-07 10:41:48 | Leído 5312 veces